jueves, 23 de octubre de 2014

FELIPE VARELA - Batalla del Pozo de Vargas


FELIPE VARELA: Batalla del Pozo de Vargas

Es una adaptación al formato cómic de 28 páginas sobre los hechos históricos acaecidos al 10 de abril de 1867, es el testimonio histórico más evidente de la resistencia federal, este enfrentamiento de las guerras civiles argentinas, entre las fuerzas del caudillo catamarqueño Felipe Varela y las del gobierno nacional argentino, dirigidas por el general Antonino Taboada, en las afueras de la ciudad de La Rioja.

El objetivo de este formato es el de reforzar el hábito de la lectura en los jóvenes y al mismo tiempo, contribuir con el aporte cultural e histórico.

Es el primer trabajo de NEXO ediciones, un sello catamarqueño liderado por el artista Pablo Martinena, quien a su vez realiza el arte en esta propuesta.

En esta oportunidad, lo acompaña el profesor de historia Juan Manuel Mola en la realización del guión.

El Ministerio de Educación de la Provincia se encuentra distribuyendo este material en las Bibliotecas escolares y otras instituciones.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Reseña del cómic Felipe Varela-Batalla del Pozo de Vargas por Andrés Accorsi



La opinión sobre el cómic de la Batalla del Pozo de Vargas, por un entendido en la materia, Andres Accorsi,

Transcribo lo publicado:



Llegamos al post número 1700 del blog, con una historieta muy breve, de apenas 29 páginas, editada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Catamarca. 

Se trata del recuento en forma de comic de la batalla del Pozo de Vargas, sucedida en 1867, en la que las fuerzas del caudillo rebelde Felipe Varela enfrentaron al Ejército Argentino, que respondía al entonces presidente de la nación, Bartolomé Mitre. Todo esto co-escrito por Juan Manuel Mola y Pablo Martinena, este último responsible también del dibujo y el color. La batalla del Pozo de Vargas no está entre los hechos más célebres de la historia argentina y de hecho, muchos libros de historia ni siquiera se hacen cargo de que sucedió. No es ningún secreto que la historia de nuestro país que se enseña en las escuelas refleja en buena medida la visión de un bando: el de Mitre. Y una figura como la de Felipe Varela, en ese contexto, fue barrida abajo de la alfombra durante muchísimas décadas.
Por supuesto, el que esté interesado investigará, encontrará documentaciión y sacará sus propias conclusiones. Y el problema que tiene esta historieta es que viene con las conclusiones ya sacadas: para los autores, Mitre y los porteños son los villanos, abusivos, insensibles, malignos y explotadores; y Varela y los caudillos del Interior que se rebelan contra Mitre (“la montonera”, les decían) son los buenos, son Luke Skywalker, la Princesa Leia, Han Solo y Chewbacca. En inferioridad de condiciones, los rebeldes dejarán todo para ganarle a una fuerza numéricamente superior, mejor abastecida y con soldados mejor entrenados. Los de Varela pelean por sus convicciones patrióticas y los de Mitre pelean porque el presidente les dio la orden para que vayan y maten a esos crotos del orto. La gente de los distintos pueblos en los que transcurre la acción (por la región de Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero) banca a los rebeldes y sólo la oligarquía porteña le tiene alguna simpatía al accionar de las fuerzas de Mitre. Pero tampoco le dan demasiada bola porque justo está en su mejor momento la guerra de la Triple Alianza, en la que argentinos, brazucas y uruguayos armaron un super-villain team-up para masacrar a los hermanos paraguayos, obviamente en defensa de los intereses de Inglaterra. Con ese panorama, cualquier cosa que haga Varela va a parecernos una epopeya apasionante. Y con eso especulan los guionistas. 
Más allá del planteo histórico, o de la línea que se quiere bajar, la historieta está bastante bien. No está muy lastrada por ingentes cantidades de texto (como suele suceder en los comics de intención educativa) y sostiene un ritmo parejo, no se desploma en el embole ni en las cabecitas que hablan. Por supuesto hay varias páginas que se verían mejor con menos viñetas. Esta misma historia se podría haber contado en… 46, o 48 páginas y transmitir exactamente el mismo mensaje, pero permitiendo un mayor lucimiento del dibujo de Pablo Martinena, que está un poco apretado. 
Con varios años de trabajo para editoriales chiquitas de EEUU a sus espaldas, Martinena está afianzado en un estilo realista, un poco frío, con detalles muy interesantes en los primeros planos, un buen traslado a la viñeta de los rostros de personajes que existieron en el mundo real y un excelente trabajo en el color digital. La narrativa, si bien no tiene tropiezos notables, se resiente un poco por esto de la gran cantidad de viñetas por página.
En fin, no hay mucho más para comentar en una historieta tan breve. Rescato mucho el hecho de que una institución gubernamental convoque a historietistas de su provincia y les dé recursos para publicar este tipo de material que –supongo- se habrá distrubuído en colegios, bibliotecas o universidades. Ojalá cunda el ejemplo en todas las regiones de nuestro país, donde si hay algo que sobra son los buenos historietistas.


adjunto el link arriba de la imagen.

martes, 3 de junio de 2014

El Ministro de Educación entrega ejemplares del cómic sobre Felipe Varela

Ariza entregó la 1º edición de 
“Felipe Varela: Batalla del Pozo de Vargas”

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, José Ariza, participó del acto en conmemoración de la muerte de Felipe Varela en la Escuela Nº246 "Coronel Felipe Varela” de la localidad de Huaycama, departamento Valle Viejo.
En la oportunidad hizo entrega 55 ejemplares  de la 1ª edición  de la historieta 
"Felipe Varela: Batalla del Pozo de Vargas”.

El Ministro señaló que "este es un trabajo encomendado por la señora Gobernadora 
de la Provincia Lucia Corpacci. Es una historieta realizada por el  mejor caricaturista 
que tenemos en la provincia y orgullo nacional e internacional como lo es 
Pablo Martinena”.  En este sentido , Ariza  dijo que  el prestigioso artista gráfico 
catamarqueño Pablo Martinena tuvo la amabilidad de ceder sus derechos para que se 
narre en forma  de historieta  "Pozo de Vagas” que  fue la derrota del federalismo
 argentino.

El jefe de la cartera educativa recordó que Felipe Varela y Fray Mamerto Esquiú 
son los dos hombres más importantes que tuvo en el siglo XIX en Catamarca.
Indicó que ellos son un ejemplo para las generaciones presentes, que se pueden 
estar en bandos diferentes y pensar distinto, pero cuando está en juego la vida o 
el destino  de las patria  no hay cuestiones personales si no que está por 
encima de la toda  comunidad. "Se puede convivir a partir de la diferencia”, 
indicó el Ministro.

Ariza,  dijo que publicará todas las conclusiones que se lleguen del Tercer 
Encuentro de los Pueblos Hermanos  y al presentará en el cuarto encuentro que 
se realizará el año que viene.

Para  la ocasión, se realizó un importante acto  donde  participó la 
comunidad educativa y autoridades departamentales.

Acompañó el ministro Ariza, el director de Educación Rural Jaime Castro.






lunes, 14 de abril de 2014

La publicación de FELIPE VARELA-Batalla del Pozo de Vargas, presentada en Chile


Desde el año 2011, este festival se ha posicionado como un evento de difusión de la cultura popular del país trasandino, orientado a todo tipo de público, desde los conocedores y fanáticos del cómic hasta gente que no lo conoce y le interesaría acercarse a este arte.

Esta tercera versión, realizada los días 11, 12 y 13 de abril del 2014, tiene como invitados a destacados artistas nacionales e Internacionales del arte secuencial. Uno de los ellos, es el catamarqueño Pablo Martinena, quien fue convocado por sus trabajos de adaptaciones biográficas para el sello norteamericano "Bluewater”, por sus trabajos en títulos como Nelson Mandela, David Beckham, Prince William and Kate Middleton y Megan Fox por citar algunos. Estas adaptaciones biográficas al formato comic tuvieron amplia repercusión en sus lanzamientos.

Martinena también presentó en el vecino país su más reciente obra "Felipe Varela: Batalla del Pozo de Vargas”, trabajo que realizara en conjunto con el guionista catamarqueño Juan Manuel Mola, en donde se detallan los hechos históricos acaecidos al 10 de abril de 1867, que fue un enfrentamiento de las guerras civiles argentinas, entre las fuerzas federales del caudillo catamarqueño Felipe Varela y las del gobierno nacional argentino, dirigidas por el general Antonino Taboada, en las afueras de la ciudad de La Rioja.

"Tener la oportunidad de difundir la gesta del General Varela fuera de nuestro país es un acertado logro, justo en el mes que se cumple la fecha conmemorativa de esta última gran rebelión del Norte Argentino" sostuvo Martinena.

sábado, 12 de abril de 2014

El Cómic biográfico de FELIPE VARELA-Batalla del Pozo de Vargas en el Encuentro Federal de la Palabra, en Tecnópolis



El proceso de revalorización de la figura del catamarqueño Felipe Varela (Huaycama, Valle Viejo, 1819 – Ñantoco, Chile, 1870), líder del último pronunciamiento de los caudillos del interior contra la hegemonía porteña, tuvo su arista más visible hace dos años, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner resolvió el ascenso a general del Ejército (post mortem) del jefe americanista, que había alcanzado el grado de coronel en el arma de Caballería. 


Pero ese camino de recuperación de su legado aún continúa, por otros medios: recientemente, la gesta del caudillo catamarqueño fue llevada al cómic por dos artistas gráficos de esa provincia que trazaron en viñetas una versión de la célebre batalla de Pozo de Vargas, cuya historia hizo conocida la popular zamba que relata el enfrentamiento librado el 10 de abril de 1867 en las afueras de La Rioja, entre las fuerzas federales al mando de Varela y las nacionales enviadas por Bartlomé Mitre, y conducidas por el santiagueño Antonino Taboada, por u n lado; y por otro, un cuadernillo con la Proclama que el "Quijote de los Andes" redactó cuando se levantó en armas contra el gobierno porteño, en oposición a la guerra de la Triple Alianza que Argentina, Uruguay y el Brasil llevaron adelante entre 1865 y 1870 contra el Paraguay, en favor de los intereses británicos en la región.



"Dibujo para una editorial norteamericana que realiza una línea de cómics biográficos; pero nosotros tenemos nuestros héroes, nuestros referentes  locales que nos representan, que tuvieron trascendencia histórica, por eso me pareció interesante relatar en este formato sobre nuestras figuras, hacer un trabajo de esta magnitud a nivel local. Me definí por la imagen de Felipe Varela porque es una de las figuras más representativas de nuestra tierra; además, siempre es necesario recordarle su gesta a las nuevas generaciones", asegura el artista gráfico Pablo Martinena, que hace 20 años publica sus ilustraciones en el diario El Ancasti de Catamarca. Su revista Felipe Varela. La Batalla de Pozo de Vargas, de 28 páginas, es el primer trabajo de su propio sello Nexo Ediciones, y se publicó con el aporte del Ministerio de Educación provincial para distribuir en las escuelas y bibliotecas.



"Este caudillo nato convocaba a la gente y era fiel a sus convicciones; lo que le costó que durante mucho tiempo su nombre sea defenestrado del lugar que ocupa en la Historia. Por eso cuando estábamos en la etapa final del cómic, grande fue la sorpresa de saber que había sido ascendido post mortem al grado de general por nuestra presidenta", agrega Martirena, responsable de las imágenes de la obra. En La Batalla de Pozo de Vargas trabajó en colaboración con el profesor de Historia Juan Manuel Mola, autor del guión. 


martes, 8 de abril de 2014


Presentación del Cómic FELIPE VARELA - Batalla de Pozo de Vargas a la Gobernadora de la Provincia


El ministro José Ariza, se acercó al despacho de la Gobernadora Lucía Corpacci para obsequiarle un ejemplar de una historieta sobre el caudillo catamarqueño Felipe Varela, editada a través del Ministerio de Educación.

Ariza visitó a la jefa de Estado junto con el consagrado artista Pablo Martinena, quien realizó los magníficos dibujos que ilustran el trabajo.

La publicación, de primerísima calidad, se ofrecerá a los alumnos catamarqueños como un novedoso método para interesarlos por la historia provincial, de acuerdo con un programa de distribución que será oportunamente informado desde la cartera educativa.